FLAUTA 2º


BEETHOVEN



   Ludwing van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente desde el período clásico hasta inicios del Romanticismo musical.
     Es uno de los compositores más importantes de la Historia de la Música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
     Su producción musical incluye:
  • Obras para piano: 32 sonatas.
  • Obras de cámara: 16 cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano.
  • Obras vocales: lieder y una ópera "Fidelio".
  • Conciertos: cinco para piano, uno para violín.
  • Dos misas.
  • Sinfonías: 9 sinfonías.
     7ª SINFONÍA

    Pues bien, una vez que sabemos un poco más sobre Beethoven, vamos a tocar una adaptación del 2º movimiento de la 7ª Sinfonía. Esta sinfonía está compuesta por cuatro movimientos: vivace, allegretto, presto y allegro con brio. Por lo tanto, tocaremos el allegretto. Debéis tener en cuenta que es una "mega-adaptación"!, ya que de los 35 minutos que dura aproximadamente esta obra, nosostros vamos a tocar apenas 25 compases!!!

   Comienza el tema con las cuerdas y poco a poco se van incorporando los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortissimo. Espero que sepáis el significado de todas estas palabras italianas, no??




    Seguro que, cuando la toquéis en casa, vuestros padres y abuelos la van a conocer, y no solo porque sea una de las obras más famosas de Beethoven sino porque hace unos cuantos años (allá por 1960), un grupo de Bilbao llamado MOCEDADES hicieron una adaptación precisamente de estos compases que nosotros vamos a tocar. 




     Escuchadla con vuestra familia, ya veréis cómo la conocen.
Cuando sepamos bien nuestra versión de flauta les podremos dar un concierto, a ver qué versión les gusta más. Pero no perdáis nunca de vista la original, la que compusiera Beethoven en 1811.


                                     


  Y por supuesto, este tema aparece en la película "Amor inmortal", basada en la vida de Beethoven. A partir del minuto 3.21 del siguiente fragmento de la película está la secuencia en la cual suena esta música, el sobrino de Beethoven atormentado por la obligación de su tío a practicar la lecciones de piano día tras día sin conseguir grandes avances se desespera del todo cuando Beethoven organiza una audición. Carl siente que no está preparado para dar ese concierto ya que ni siquiera considera que sea buen pianista, pero mejor que lo veáis vosotros mismos…


                         


      Y por último, queréis saber cómo empiezan las 9 Sinfonías de Beethoven???



****************************************************


AVE MARÍA (GOUNOD-BACH)

Aquí os dejo el vídeo y la letra del "Ave María" de Gounod. A ver qué tal nos sale nuestra primera experiencia vocal!!



AVE MARÍA


GOUNOD-BACH


Ave Maria gratia plena,
Dominus tecum,
Benedicta tu in mulieribus
Et benedictus fructus ventris tui Jesus.
Sancta Maria, sancta Maria, Maria
Ora pro nobis, nobis peccatoribus
Nunc et in hora, in hora mortis nostrae







"EL INVIERNO" - VIVALDI

Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primaveraEl veranoEl otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.








"O FORTUNA". CARMINA BURANA. - CARL ORFF

    O Fortuna es un poema contenido en el manuscrito "Carmina Burana", creado aproximadamente entre el año 1100y el 1200. Está dedicado a Fortuna, diosa romana de la suerte, cuyo nombre en itálico era Vortumna, que significa "la que rueda". Fue escrito en latín medieval, dentro de las poesías de los vagabundos goliardos.
    Su actual popularidad se inició con la versión del músico Carl Orff (1936), tocada tanto por grupos de música clásica como por artistas de otros estilos, como el caso de la agrupación Enigma. Fue usada también en la película de 1981, "Excalibur".

CARMINA BURANA es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania, en el siglo XIX.






 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario